Una guía de herramientas cerámicas

Herramientas cerámicas para trabajar

En este artículo podrás encontrar una amplia variedad de herramientas cerámicas con las que poder trabajar y sentirte cómodo.

La cerámica es un arte milenario que nació durante el neolítico (periodo prehistórico) con el objetivo de crear recipientes para guardar el excedente de las cosechas. Tanta es su utilidad y su historia como las herramientas utilizadas para su creación y fabricación. A medida que han avanzado los años, las herramientas cerámicas han evolucionado haciendo el trabajo más sencillo. Y sobre estas herramientas hablaremos en el siguiente artículo. Por lo tanto, si deseas aprenderás sobre ellas y sus usos, presta mucha atención.

 

Herramientas para cerámica

Para trabajar con cerámica, material con el que se pueden fabricar objetos de porcelana, loza y barro, existen diversos tipos de herramientas que serán de mucha ayuda para elaborar utensilios de excelente calidad. Hay cuchillos, esponjas, alambres, agujas, moldeadores y más. Estos serán los aliados perfectos que tendrás a tu disposición cuando realices tus trabajos. Además, los puedas adquirir en una tienda online de cerámica. Aquí encontrarás enlaces directos a estas herramientas cerámicas para su compra.

Las herramientas para cerámica son indispensables y lo ideal es adquirirlas en orden de importancia. En ese orden de ideas, debes saber que al trabajar con barro la higiene y la limpieza son vitales, así que debemos iniciar nuestras compras con lo siguiente:

  • La toalla y el delantal, aliados importantes: Trabajar con cerámica implica ensuciarte y acabar con la ropa hecha un desastre, pero algo se puede rescatar. Por eso, vestir una ropa cómoda y protegerla con un delantal es algo básico en cualquier ceramista que se respete, sea novato o un profesional. La toalla, por otro lado, sirve para poder lavar las manos y quitarle cualquier impureza que pueda dañar el trabajo y su acabado durante la etapa de torneado. Los profesionales recomiendan el uso de las tollas de algodón porque tienen una gran capacidad de absorción del agua y son más económicas que el resto. Es ideal contar con dos tollas, una para las manos y otra para las piernas. Nuestras recomendaciones para toallas puedes mirar estas que son las que nosotros usamos, tienen una relación calidad precio adecuadas y las puedes obtener por Amazon en el enlace

toalla algodono herramienta cerámicas

  • El torno, una herramienta indispensable: Esta es una herramienta cerámica utilizada para la realización de piezas de cerámica y funciona con tracción eléctrica o manual. Está compuesta por una superficie redonda y plana en la que se coloca la arcilla. El torno permite que el grueso de las piezas que se van a fabricar sea más homogénea y hace más rápida la producción. El torneo, también conocido como rueda de alfarero, tiene un disco de madera que gira horizontalmente y del centro de esa rueda nace un eje vertical que está fijado por un rodamiento de sujeción. Para que todo funcione debe estar correctamente equilibrado. El torno no es imprescindible para el ceramista, pero si para el alfarero. Si estás decidido a comprar uno y quieres hacer la inversión nuestra recomendación pasa por esta opción de torno o esta otra opción

 

 

  • La torneta cerámica: similar al torno de cerámica es indispensable para su uso diario. Se trata de una herramienta giratoria de pequeño tamaño. Se gira de forma manual y sirve para poder acceder a todos los espacios de la pieza de forma rápida sin tener que cambiar de posición. Es indispensable para poder trabajar no solo cómodamente, si no de forma más rápida. Suelen estar hechas de metal y medir entre 20 y 40 centímetros. Para nosotros hay dos versiones como siempre decimos la barata cuando necesitamos salir al paso sin querer gastar mucho dinero aquí en esta torneta de menor calidad, pero si queremos algo de mejor calidad podemos comprar esta otra torneta cerámica.

 

  • Los alambres para cortar: Los alambres de corte son muy importantes al momento de trabajar con cerámica. Se pueden conseguir de varios tipos, materiales y tamaños. Además, influirá el volumen de arcilla que utilices en el tipo de alambre que utilizarás. El alambre para cortar, normalmente, es un hilo o cable atado a los extremos de un mango de madera. Las presentaciones más económicas están hechas de hilo para pescar (nylon) y una pinza de madera. Esta herramienta cerámica sirve para cortar los bloques de arcillas y separar piezas en el torno, del que ya hablamos en el párrafo anterior. Los alamabres como tal los puedes hacer tu mismo pero si quieres tener algo de un poco mejor calidad en este kit de herramientas puedes encontrar uno que es el que hemos usado nosotros toda la vida, también se venden por separado

kit herramienta cerámicas

  • Esponjas, muy útiles para el trabajo: Otra de las herramientas cerámicas indispensables para trabajar con cerámica es la esponja, que te servirá para varias cosas. Aparte de utilizarlas para limpiar, sirve para administrar la cantidad de agua que estemos requiriendo. Con una esponja de tamaño mediano, sea natural o sintética, se puede distribuir el agua y absorbe la que esté de más. ¿Cuándo son más útiles las esponjas? Muchos ceramistas indican que las requieren de forma más frecuente durante la etapa de torneado, cuando se coloca el bloque de arcilla sobre el torno y se procede a levantarlo. Entonces, la esponja es indispensable en esta fase porque contar con la cantidad de agua apropiada es vital. Si a la arcilla le falta agua, no va a girar sobre el torno y se corre el riesgo de que se rompa. Y si tiene exceso de líquido, se va a deshacer. Lo mismo nos sucede con las esponjas, muchas veces utilizamos restos de algún material que es poroso para realizar nuestras esponjas pero si queremos algo más profesional podemos volver a comprar el kit de herramientas cerámicas que os hablábamos. O bien puedes comprar esta otra opción de esponjas, vienen 20 y te servirán para un buen tiempo.

kit esponjas herramientas cerámica

  • Raspadores, de mucha ayuda con piezas grandes: Cuando estamos en la fase de torneado nuestra herramienta principal son nuestras propias manos, pero cuando trabajamos con piezas grandes, como por ejemplo ollas o jarrones, debemos utilizar un raspador. Esta herramienta cerámica está hecha de madera, acero inoxidable o plástico y tiene un tamaño idéntico a una barra de jabón de tocador. Sirve para darle forma a una pieza mientras se tornea. Como bien decíamos puedes elegir entre algunas que sean de madera como estás, las de metal más duraderos pero toscos. O bien de plástico que no por serlo no dejan de ser útiles.

 

  • Punzadores y alambres: Los punzones son de los equipamientos más importantes que debe poseer un ceramista. Es una pieza de metal que tiene una punta afilada y está conectada a un mango. Existe una gran variedad de tipos de punzones, pero todos tienen un fin común: ayudarnos a darle forma a las piezas con mucho detalle y precisión. En la mayoría de las tiendas, estas piezas se venden en kits, por lo tanto tendrás una combinación surtida de punzones y alambres. Con el paso del tiempo y la experiencia que tengas, sabrás que tipo de utilizarás más.

punzones

  • Los moldeadores de madera: Los moldeadores de madera, así utilices las manos o el torno, son indispensables para trabajar con cerámica. Estos son unos litones de madera pequeño, delgadas y sirven para ejecutar varios tipos de tareas. Con ellas se pueden unir capas de cerámica o hacer una hendidura ornamental. Estas paletas, al ser hechas con madera, son más elásticas que otros materiales como el plástico o el acero, esto es de mucha ayuda porque se trabaja con un material flexible como la arcilla. Aunque los moldeadores de madera son muy usados existen otros tipos de moldeadores, siendo una de la herramientas cerámicas que quizá usen más los artista y escultores. Pudes encontrar unos moldeadores típicos aquí

 

  • Los pinceles: Los pinceles tienen una función muy similar a la de las esponjas. Son ideales para retener cantidades pequeñas de agua. Entre otras cosas, también sirve para difuminar impurezas, realizar algunos retoques y pintar las piezas con los colores escogidos. Lo más recomendable es tener entre 3 o 5 pinceles, de varios tamaños. También, dicen varios ceramistas, debes escoger un pincel para cada tarea en específico para evitar limpiarlo a cada rato. Uno de los kits en los que puedes encontrar muchas opciones es este

 

  • Espátulas: Son similares a los moldeadores de madera – de los que ya hablamos- y parecidas a las que usan los pintores. Estas espátulas tienen un mango de madera y su extremo es metálico y plano y bastante flexible. Sirve para añadir y quitar arcilla y dar forma a la obra. Dependiendo del modelo, también es útil para usarlo como raspador.

 

  • Otros materiales: En tiendas online de cerámica también podremos conseguir otros insumos para ceramistas como lijas, limas, extrusoras, guantes, compases, morteros, peras aplicadoras, rodillos, tamices, tenazas, vaciadores, entre otros.

El torno, del que hablamos hace unos párrafos atrás, es muy útil y hay que aprender a utilizarlo de forma correcta. Cuando se emplea el torno para elaborar piezas de cerámica damos un paso muy importante en el aprendizaje de este arte milenario, una de las herramientas cerámicas utilizadas por prácticamente todos los profesionales.

Para aprender a utilizar la torneta cerámica  hace falta mucha paciencia y no está demás apuntarse a un curso dictado por personas profesionales en la alfarería. Existe la posibilidad de que al querer aprender de forma autodidacta la persona se frustre rápidamente. Por lo tanto, el acompañamiento de un experto ayudará a que no se pierda la confianza. Esta herramienta es casi indispensable, si no quieres moldear con las manos, así que su buen uso hará que tus proyectos queden como lo desees.

Propiedades y ventajas de materiales cerámicos

Los materiales cerámicos, tras una buena ejecución, tienen muchas ventajas y beneficios sobre los que están hechos con otros recursos. Algunas de sus propiedades son estas:

  • Son resistentes, no oxidables ni combustibles, al contrario de los metales y plásticos.
  • Resiste a temperaturas elevadas, tiene capacidad de aislamiento térmico y eléctrico.
  • Tiene resistencia a la corrosión y a la erosión, que causan el clima.
  • Ante varios agentes químicos también tiene una gran capacidad de resistencia.
  • Tiene libertad de diseño. Se pueden fabricar diversos objetos con aspectos y acabados distintos.
  • Requiere un mantenimiento mínimo.
  • Posee una alta durabilidad.

Los diferentes tipos de cerámica:

Con las herramientas que ya expusimos, se pueden trabajar los diferentes tipos de cerámica existentes.

  • Cerámica porosa: Esta se realiza con la arcilla de grano grueso, que son de textura aspera y también son permeables a gases y grasas, además de que absorben la humedad. Los ladrillos y las tejas se consideran materiales cerámicos porosos.
  • Cerámica semicompacta: Es de arcilla de grano fino y son pocos permeables y tampoco absorben la humedad.
  • Cerámica compacta: Su composición es micro cristalina, son impermeables, suaves y tampoco absorben la humedad. Las losas finas y la porcela están hechas con cerámica compacta.
  • Cerámica tenaz: Los que se usan para fabricar baldosas y porcelanatos. Soportan las ejecuciones de alto esfuerzo.

Técnicas para trabajar con cerámica

Si ya tienes las herramientas y preparaste la cerámica, es momento de decidir qué tipo de técnica usarás para llevar a cabo tu proyecto. Las más conocidas son las siguientes:

  • Con la rueda de alfarero: Está técnica es la mejor cuando se quiere elaborar tazones, platos, jarrones o cualquier objeto que requiera ser redonda. Para utilizar el torno se requiere mucha práctica ya que si se comete un error es difícil enmendarlos. Cuando trabajamos con esta técnica se necesita un horno y conocimientos en cocción y esmaltes.
  • Moldeado a mano: Esta técnica es la más adecuada para los proyectos pequeños. Se trabaja una forma sencilla: tomas una cantidad pequeña de arcilla y la trabajas con las manos. Se moldea haciendo presión con los dedos pulgar e índice y se gira a la otra palma si se requiere que sea redonda. Con una esponja húmeda se alisa la superficie.
  • Modelado en espiral: Este recuso es el más útil para trabajar piezas no simétricas o huecas. Con esta técnica se puede obtener una pieza con una textura diferente juntos las capas en espiral. En lugar de juntas bloques de arcilla, se acumula la arcilla en espirales.
  • Modelado en forma de losa: Esta es la principal técnicas para trabajar con superficies planas. Se ponen los lados de la arcilla de una forma y con una bolsa de plástico para que no se peguen. Cuando se seque, se quita, esta se va a encoger y se rajará.

 

Proceso de fabricación de la cerámica:

No está de más recordar que existen dos tipos de fabricación de la cerámica, ambos netamente manuales. Pero siempre ayudados finalmente de algún tipo de herramientas cerámicas

Está la fabricación a torno, en la que es necesaria la arcilla y el desengrasante y la fabricación a mano que se puede realizar con la técnica de colombinos, con modelado o a molde.

Usada una de estas dos técnicas, se entra en la etapa del secado, en la que la cerámica reposa antes de entrar a la fase de cocción. Se debe hacer en un lugar fresco, en el que atraviese corriente de aire y bajo sombra.

Luego se procede a realizar el acabo de la superficie, que es cuando se manipula el proyecto para decorarlo o perfeccionarlo. Se puede realizar de varias formas:

Con alisado: Está técnica consiste en alisar la superficie y dejando la huella del instrumento usado en ella.

Espatulado: Este se hace la con espátula, que puede ser de madera o de acero. Con ella se obtiene un acabado brillante.

También están las técnicas de bruñido o pulido, la de engobe o la del barniz. Dependiendo de la pieza, debes escoger una de ellas para obtener el resultado deseado.

Tras esto, se procede a la cocción, que es cuando se la cerámica se transforma por la temperatura que se le aplica en el horno. Durante esta etapa, la pasta cerámica pierde toda el agua que tenía acumulada y las partículas de la arcilla y del desengrasante se convierten en cerámica. La cocción debe llevarse a cabo, según los expertos, a no menos de 500 grados (ºC). El riesgo que se corre al realizar la cocción en temperaturas más bajas es de obtener una cerámica de mala calidad. Más adelante podrás ver otros tipos de herramientas cerámicas usadas para poder realizar la cocción.

En caso de la cocción de piezas a tornos se debe elevar la temperatura hasta los 900 o 1000 grados centígrados.

Existen varias formas de realizar la cocción:

  • A hoguera abierta: Esta es la técnica más longeva y también la más sencilla de todas. Se hace con combustible vegetal con los recipientes puestos alrededor de la misma. Durante la cocción las piezas deben se movidas constantemente para que logre la cocción en su totalidad. Esta técnica, a pesar de ser fácil, nos da piezas de muy baja calidad. Así que no es muy recomendable su aplicación para fines comerciales y artísticos.
  • A Hoguera cerrada: También se conoce como la técnica carbonera. Esta consiste en colocar los recipientes alrededor de una hoguera tapada. Se puede cerrar con tejas u otros materiales cerámicos. Esta es una cocción reductora ya que no se deja ningún hueco. Solo unos pocos respiradores.
  • En fosa o pozo: Esta técnica es similar a la anterior –hoguera cerrada- solo que se hace en un hoyo o en un pozo.
  • En horno de cerámica: Es la más moderna de todas. Con ella podemos obtener grandes temperaturas y se tiene la capacidad de controlar el oxígeno, dándonos la posibilidad de realizar cualquier tipo de cocción.

Decoración de la cerámica:

La fase de decoración de la cerámica se realiza ante de la cocción y hay muchos tipos de imprimirle el diseño que se desee.

Se puede realizar con impresión, que consiste en imprimir –valga la redundancia- un objeto o diseño por encima de la superficie de la cerámica. También se puede decorar con las técnicas de incisión, excisión, adición, entre otras.

La decoración se tiene que realizar con la pasta de cerámica aun húmeda.

Ahora que conoces las herramientas cerámicas y muchas otras cosas sobre esta este material es hora de que pongas manos a la obra. Recuerda que la práctica hace al maestro, aunque suene trillado.

Escoge bien los materiales que usarás, estudias las diversas técnicas que existen y aplícalas en tus obras. Visitantes tiendas en línea sobre materiales para cerámica e insumos para ceramistas y adquiere las que necesites.

Recuerda, no desmayes a la primera y rodéate de expertos en la materia para que absorbas todos sus conocimientos y puedas aplicarlos en tus proyectos. Además, puedes leer los demás artículos que tenemos en Cerámica Bay para obtener más información y detalles sobre el mundo de la cerámica.  Lo más importantes es que te hagas con tu set, kit o juego de herramientas cerámicas para poder trabajar a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías