Foto de un señor realizando un cuenco cerámico con su manos

Técnicas cerámicas: una guía imprescindible

Importancia de la cerámica en nuestro días

Una vez que hemos hablado de que es la artesanía como una expresión de arte, que sigue vigente en nuestros días, nos adentramos al fascinante mundo de la cerámica. Podremos encontrar aquí no solo distintas técnicas cerámicas, si no también una introducción a los conceptos básicos y procesos de la cerámica.

La cerámica es la producción artística y utilitaria más amplia de la humanidad, sus orígenes datan de más de seis mil años de antigüedad y su descubrimiento fue hecho de forma accidental en el período neolítico.

El uso de la cerámica es tan extendido, que a diario tenemos contacto con diferentes objetos hechos con técnicas cerámicas, sin reparar en ello. Los platos y tazas donde comemos y bebemos, son muestra de que la cerámica está estrechamente ligada con nuestra vida cotidiana.

jarrones de un museo

Por su valor histórico, la cerámica ha sido una herramienta indispensable para llevar a cabo los estudios arqueológicos que despejan nuestras dudas sobre la historia de la humanidad. Sus materiales, los pigmentos empleados y las técnicas de cocción empleadas, permiten que la cerámica cuente con gran durabilidad.

Para hacer objetos de cerámica se emplean diversos materiales, siendo la arcilla el eje central. Son diferentes los tipos de arcilla empleados, entre ellos se pueden mencionar:

  • Terracota: mezcla de sustancias orgánicas y tierra cocida.
  • Tierra de pipa: conocida también como creamware, está compuesta por sílex y arcilla calcárea.
  • Porcelana: conocida por su inmaculado color blanco, su textura es translúcida y fuerte. Se compone de caolín, cuarzo y feldespato.
  • Gres: arcilla opaca de diferentes colores: rojo, blanco, beige o gris.

Clasificación de los materiales cerámicos

  • Para clasificar las cerámicas, existen varios elementos a tomar en cuenta, desde la temperatura, los materiales utilizados y las técnicas de cocción con la cual se cuece la arcilla.
  • Materiales cerámicos porosos son los que a pesar de ser horneados, no han experimentado el proceso de vitrificación.
  • Materiales refractarios, elaborados con arcillas cocidas porosas que pueden someterse a altas temperaturas, empleados frecuentemente en la cocina.
  • Materiales cerámicos semi-impermeables e impermeables, es el resultado de someter el producto a altas temperaturas, sus resultados son productos duraderos y fuertes.

Principales técnicas cerámicas desde la antigüedad

Cuando la vasija cerámica era empleada para almacenar el producto proveniente de la cosecha, las técnicas empleadas eran principalmente el modelado a mano pero el resultado eran superficies irregulares, siendo objetos más utilitarios que con fines decorativos.

La fabricación de cerámicas se hacía de forma totalmente rudimentaria y el secado se realizaba bajo el calor del sol si eran países cálidos o en el caso de los países fríos, cerca del fuego de las tribus.

Técnicas como el pellizco o la placa, eran las más comunes en los inicios de la cerámica. Posteriormente se fueron incorporando decoraciones de motivos con formas geométricas y la cocción en horno, con lo cual el alfarero se convirtió en el oficio de quienes hacían cerámicas en su taller de alfarería.

alfarero haciendo algo en un torno

Actualmente siguen prevaleciendo técnicas anteriormente conocidas para la fabricación de cerámicas para el modelado:

  1. A mano: con planchas, churros o el antiguamente conocido “pellizco”.
  2. En torno: manual, eléctrico o de pie.
  3. Uso de moldes: con los tradicionales de yeso o los más modernos de silicona.

Hay varios procesos técnicos de cerámica que hoy en día siguen vigentes y que puedes aprender si acudes a un curso de cerámica, ella son:

  • Cocción: permite que las piezas fabricadas tengan carácter utilitario y duradero al ser sometidas a la cocción a altas temperaturas, las cuales estarán determinadas por el acabado final esperado y el uso que se le vaya a dar al objeto que se fabrique.

La cocción debe realizarse por fases, para garantizar la calidad del resultado final:

  • Primera cocción conocida también como “Bizcochado”
  • Segunda cocción, en la cual se debe tener mayor cuidado puesto que las imperfecciones en esta fase, serán determinantes para la funcionalidad y apariencia de los productos fabricados.
  • Tercera Cocción, se hace a una temperatura inferior que la anterior y sirve para darle un brillo metálico en la pieza terminada.
  • Preparación del esmalte: esta fase consiste en preparar el esmalte en un pequeño horno en el cual se calientan diferentes metales, del cual se obtiene el esmalte que se emplea en la cerámica. Estos metales pueden ser el plomo y el estaño.
  • Preparación de los pigmentos de los colores
  • Decoración de las diferentes piezas fabricadas

Las herramientas para cerámica son casi tan variadas como los usos de los objetos hechos de cerámica

Coloración y decoración de las piezas cerámicas

Muchas personas nacen con un don natural para el arte, llevan en sus venas sangre de artesano y por ende, no necesitan un curso de artesanías para aprender cosas que le salen de forma natural. Otras en cambio deben estudiar para aprender desde lo básico. En todo caso, hay principios de coloración que siempre es bueno tener presente a la hora de aplicar los barnices y colores:

Coloración por inmersión: se puede decir que es la técnica tradicional por excelencia de los ceramistas. Se necesita para ello una cantidad considerable de líquido en el cual, valiéndose de pinzas se sumerge la pieza en el recipiente contentivo del color o barniz, se saca de la inmersión y se seca.

Vertido de barniz: en esta técnica de coloración, se vierte el barniz en el interior de la pieza y se reparte de manera uniforme. La ventaja con esta técnica es que se necesita muy poco barniz en comparación con la coloración por inmersión.

Coloración por Aspersión: se rocían las piezas con el barniz, pero para ello se emplea una gran cantidad de material y el desperdicio es bastante considerable. Este método es sumamente preciso y sirve para la producción en masa.

Pintado con pincel: el tradicional pincel, que ha acompañado a artesanos, artistas y ceramistas durante siglos, es uno de los más empleados para la fabricación y decoración de cerámicas, sin embargo debe tener una gran precisión e incluso hace falta retocar varias veces, hasta que la aplicación sea uniforme.

Todas las técnicas de coloración de las piezas cerámicas pueden combinarse entre sí, dando como resultado terminados sumamente hermosos y llamativos.

Principales herramientas utilizadas en la cerámica

Las herramientas para cerámica son casi tan variadas como los usos de los objetos hechos de cerámica, básicamente dependerá del uso que se le vaya a dar al resultado final. Hay desde herramientas básicas casi rudimentarias, hasta herramientas más sofisticadas que más de uno soñaría tener en su taller de alfarería.

dos herramientas de cercmica alargadas con mango de madera

Existen multitud de herramientas de uso alfarero. Las hay básicas, sencillas y fáciles de fabricar por uno mismo y otras más sofisticadas y concretas según el uso al que van destinadas.

Entre los tipos básicos de herramientas destacan:

  • Herramientas para modelas y dar forma.
  • Herramientas para cortar y separar cada una de las piezas que se colocan en el torno de cerámica.

El torno para modelar y el horno para cocer la cerámica, son fundamentales en la fabricación de cerámica de barro. En cuanto al proceso de decoración, se emplean pinceles y varillas. Teniendo en cuenta lo más básico, debes tener presente las siguientes herramientas de cerámica:

  • Palillos o varillas de madera
  • Vaciadores
  • Buriles para esculpir
  • Cuchillas de metal
  • Cortadores de arcilla
  • Tornos de cerámica
  • Extrusoras
  • Jeringa con diferentes puntas
  • Pinceles
  • Compás especial de escultores

En la actualidad, la combinación de técnicas y materiales más novedosos, han permitido que la cerámica siga vigente, que se reinvente con cada nueva creación de los ceramistas particulares, artesanos y empresas que se dedican a la fabricación de estos productos.

Cabe destacar, que a pesar de ser una técnica que data de miles de años, sigue estando vigente y presente en la cotidianidad de la sociedad. Es por tal razón, que la cerámica va más allá de la vasija para almacenar alimentos y ahora se encuentra presente en cada rincón de nuestra vida cotidiana.

 

Si te ha gustado el artículo no te olvides de compartir con tus amigos artistas y aficionados al arte.
¿Cuál es tu ténica favorita en la cerámica y por qué? Cuentanos mucho más en los comentarios para poder traerte el mejor contenido

1 comentario en “Técnicas cerámicas: una guía imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías