¿Qué es la artesanía y cómo se expresa?

Para poder introducirnos en este maravilloso mundo es necesario explorar términos, materiales, técnicas y mantener una mente abierta, como el mismo arte. Arte en todos sus sentidos es la exploración de la belleza sin límites. Aquí podréis encontrar información útil, versátil, que os ayude a explorar el mundo de la cerámica, el arte, la artesanía o pintura. Que os lleve a otros niveles de entendimiento y que os ayude buscando explorar sitios que no sabíais que existían. Comencemos por introducir a nuestra amiga la artesanía.

Los artesanos han contribuido constantemente al mundo del arte durante siglos. La artesanía denota una habilidad, habitualmente empleada en ramas de las artes decorativas como la escultura de cerámica, o en una práctica artística asociada por ejemplo, fabricación de encajes.

Una característica clave de la artesanía es que implican un alto grado habilidad manual y talento humano, más allá de la capacidad de  una máquina.

Arte y artesanía

El arte es eso que atrae a una persona a observar o ver debido a su belleza y su aspecto presentable. Pero el arte también debe ser un trabajo que pueda comunicarse y ser útil entre un espectador y el artista.

Por ello, la artesanía no es más que la manipulación de una realidad por parte del ser humano que resulta en arte.  Ésta no tiene límite, ya que el experimento puede involucrar la pintura, las telas, el cuero y muchos otros materiales.

imagen representativa con cuencos ceramicos

En cuanto al origen de la artesanía, desde la época del Renacimiento, los pintores y escultores que se consideraban artesanos se cambiaron por artistas. El término «artesanía» se ha clasificado como una actividad creativa distinta pero dentro de las artes.

¿Por qué? Los argumentos señalan que un artesano puede predecir lo que va a crear. Un artista no puede predecir lo que va a crear hasta que ya lo ha creado.

En la práctica, sin embargo, la línea entre un «arte» y un «oficio» es frecuentemente tan fina que no tiene sentido. Un ceramista, por ejemplo, es muy poco probable que pueda predecir cómo un esmalte impactará en la pieza de escultura que está produciendo.

 

Artesanía y cerámica

Esta mañana seguramente la comenzaste muy cerca de la cerámica sin saberlo, y esto ocurrirá durante el resto de tu día.  Dentro de tu casa: ladrillos, cemento y vidrio. Existen elementos como el azulejo de cerámica en el baño, las tazas de cerámica, los cuencos y otros artículos que son producto de la artesanía cerámica.

Desde la cerámica prehistórica a las antiguas ánforas griegas, desde el auge de la porcelana en Asia y Europa hasta el movimiento de Artes y Oficios en Inglaterra y los Estados Unidos, las tradiciones de cerámica han fascinado a los artistas y se han infiltrado en sus prácticas.

En el mundo del arte contemporáneo, esto nunca fue más claro cuando la cerámica creativa alcanzó su máxima popularidad y comenzó a masificarse, ahora vemos cómo está en todos los rincones y los mercados guardan un espacio para la venta de cerámica.

«La cerámica es un medio que, con cada década que pasa, es para los entrenados más fácil de manipular: más rampante, versátil y desmitificado, y tal vez más digno de una posición importante», dijo el ceramista británico Aaron Angell, quien montó un estudio de cerámica en Londres en 2014 para enseñar a otros artistas.Y él ya no está solo.

En la actualidad, incontables artistas están cambiando la percepción sobre la pasión del barro ya sea tomando la forma de un recipiente funcional o una impresionante escultura y esta expresión finalmente está recibiendo su debido respeto y reconocimiento.

¿Pero qué es la cerámica y en qué se distingue?

Desde un punto de vista químico, definimos la cerámica en términos de lo que no son. En otras palabras, las cerámicas son lo que nos queda cuando quitamos metales y materiales orgánicos (incluyendo madera, plásticos, caucho y aquello que alguna vez estuvo vivo).

Algunos libros también tratan de definir la cerámica como materiales «refractarios«, que es un término técnico de ciencia de materiales que significa que es capaz de soportar abusos cotidianos como extremos de temperatura, ataques de ácidos y álcalis y desgaste general.

A menudo parece más fácil definir los materiales en términos de sus propiedades, por ejemplo; cómo se comportan ante el calor, la electricidad o el agua. Pero una vez que comenzamos a hacer eso, las cosas pueden volverse confusas.

Por ejemplo, el grafito (una forma, o alótropo, de carbono) se considera cerámica porque no es metálico ni inorgánico, pero (a diferencia de la mayoría de las cerámicas) es suave, se desgasta fácilmente y es un buen conductor de la electricidad.

Entonces, si miraras solo las propiedades del grafito, no lo considerarías una cerámica. El diamante (otra forma de carbono) también es una cerámica por la misma razón; sus propiedades no pueden ser más diferentes de las del grafito, pero son similares a las de otras cerámicas. (Al igual que las cerámicas modernas como el carburo de tungsteno, el diamante se ha utilizado durante mucho tiempo en herramientas de corte y perforación).

 

¿Cómo se hace cerámica?

La cerámica generalmente comienza con un material a base de arcilla excavado en el suelo que se mezcla con agua (para hacerlo suave y flexible) y otros materiales, se aplasta en forma, luego se cuece a alta temperatura en un horno industrial. El fuego es lo que la mayoría de las cerámicas tienen en común; la misma palabra «cerámica» proviene originalmente del sánscrito y significa «quemar«. Este proceso (excavar la materia prima del suelo, agregar agua, darle forma y cocinar) es lo que se ha utilizado durante miles de años para fabricar cerámica.

 

«La cerámica es un medio que, con cada década que pasa, es para los entrenados más fácil de manipular: más rampante, versátil y desmitificado, y tal vez más digno de una posición importante» – Aaron Angell

 

Escultura

¿Qué piensas cuando piensas en las esculturas? Muchos de nosotros inmediatamente recordamos dos estatuas famosas:

venus de milo

La Venus de Milo griega ubicada en el Louvre.

david de miguel angel

La Estatua de David de Miguel Ángel ubicada en la Galleria dell’Accademia en Florence.

Una de las razones por las que pensamos en las estatuas antiguas, es que gran parte del arte mejor conservado de varias épocas de la historia es escultural y esto se lo debemos a la rudeza, firmeza y soporte del material.

 

Referencias históricas

También, son referencia las esculturas más grandes del mundo, una de ellas, solía ser el Monte Rushmore, con los bustos de los cuatro presidentes de 60 pies de altura. Sin embargo, hay literalmente docenas de esculturas que son más altas que Mount Rushmore.

En la actualidad se considera que la escultura más alta es el Buda del Templo de la Primavera en Lushan, Henan. Esta estatua mide 420 pies de alto y no se talló en una montaña, sino desde cero.

En cuanto a la técnica, existen tradicionalmente dos métodos utilizados en la escultura: tallar material, como madera o piedra, y modelar formas mediante la adición de piezas de material como la arcilla. En la actualidad, los artistas modernos han explorado nuevos materiales y técnicas para dar vida a las esculturas urbanas que son protagonistas en los espacios transitados de las ciudades.

 

Materiales para escultura

Por su parte, las técnicas dependen de los materiales utilizados:

  • Al tallar piedra o madera, el escultor se quita con un martillo y un cincel.
  • Al esculpir arcilla, los artistas pueden usar sus manos.
  • Los modelos de arcilla se pueden fundir en bronce para crear una escultura fuerte y permanente.
  • Otras técnicas incluyen soldar metal, moldear plástico u hormigón, y usar fibra de vidrio.

Las enormes esculturas hechas de tela enredada que fueron incluidas en en las exhibiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, transforman la idea completa de la escultura para incluir materiales suaves como los textiles

El arte ya no es algo para mirar, sino también para interactuar, jugar y aprender.Sobre todo cuando se aprovecha lo antiguo y lo actual para darle vida a algo completamente no experimentado, como lo hace la artesanía.

Cuéntanos en los comentarios que es para ti la artesanía y el arte, que significa para ti y como te ha influenciado en tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías