Conoce a estos 10 artistas de la cerámica - Ceramica Bay
Claudia-Biehne

Conoce a estos 10 artistas de la cerámica

¿Cómo elegimos a artistas a destacar?

Es muy difícil identificar o clasificar en una lista a los artistas que se han dedicado a trabajar la cerámica, para gustos colores. Existen elementos como la subjetividad, el gusto, la cultura, y muchos otros que intervienen para que pueda darse una distinción como esta. Hemos intentado que a través de este artículo puedes conocer a estos 10 artias de la cerámica, con más profundidad y desde nuestra humilde opinión como amantes del arte.

Existen algunos puntos de la historia en los que este arte revolucionó la percepción que se tenía de la cerámica. Así como técnicas, utensilios y materiales que han moldeado su curso en la historia de la humanidad.

Sopera de cerámica con flores

Los amantes de la cerámica deben tener en su lista de pendientes una visita al Museo Internacional de Cerámica de Faenza. Uno de los más importantes del mundo, con un temario que exhibe historia, exposiciones y las muestras de los talleres que abarcan desde la Edad Media hasta la cerámica islámica precolombina.

También de referencia obligada están el Centro Cerámica Triana, en Sevilla, el Museo de la Cerámica, en la Provincia de Castellón, el Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, en Toledo, el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, en Valencia, y muchos otros donde nos deleitaremos admirando la plenitud de este arte.

No obstante, queremos destacar algunos nombres de quienes se han ganado un sitio dentro del universo de la cerámica. Especialmente en el mundo contemporáneo donde este arte ha mostrado su expansión, influencia, identificación y particularidad en cada uno de sus exponentes. Por eso os presentamos este listado, conoce a estos diez artistas de la cerámica, para que puedas descubrir por ti mismo nuevas cotas y nuevos horizontes.

 

Artistas destacados de la cerámica a través de la historia

 

1. Claudia Biehne

Es una ceramista alemana nacida en 1974, estudió en Burg Giebichenstein – Universidad de Arte y Diseño Halle, en la Escuela de Bellas Artes de Luxemburgo, en la Academia de Bellas Artes de Praga y en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Biehne es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, AIC, y participó en el certamen de Cerámica Contemporánea, Cerco 2015, donde su obra destacó de entre 216 piezas presentadas. Desde sus comienzos, aprendió a dominar la arcilla y las técnicas de acristalamiento y horno.

Claudia logra piezas increíblemente detalladas, asemejando texturas que encontramos en la naturaleza. Sus piezas destacan por dos características principalmente. En primer lugar se encuentras piezas trabajadas con tal cuidado que logran ser traslucidas, y en segundo lugar, aquellas que aparentan ser realmente pesadas, tanto como rocas o corales.

http://www.biehne-porzellan.de/en/gallery.html

 

2. Alfredo Eandrade

Ceramista nacido en Haedo, Argentina. De formación autodidacta, Eandrade tuvo la suerte de aprender de los mejores, entre los que están Gabriel Baggio, Hun Chung Lee y Valeria Nascimento. Desde 2011 y hasta 2018 ha realizado exposiciones en Estados Unidos, Taiwán, España, Corea, Portugal, Argentina, Austria, Francia, Croacia, entre otros. La particularidad de sus piezas las define el artista como “técnica cerámica con chorizos”, esto se refiere a que emplea en la composición de algunas de sus figuras largos filamentos de porcelana, similares a los que elaboran los niños cuando comienzan a modelar plastilina.

http://www.alfredoeandrade.com.ar/es/web/inicio/

lee-hun-chung3. Lee Hun Chung,

Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1967. Estudió en la Universidad Hong-ik, en Seúl desde 1986 hasta 1991 con un BFA (Bachelor of Fine Arts) en escultura de cerámica. Continuó estudios en San Francisco y Corea, y obtuvo un Ph.D en Arquitectura de la Universidad Kyung-Won en Gyeonggi-do, Corea del Sur. El caudal de exposiciones que suma dan cuenta de la popularidad de este artista de la cerámica, quien se ha hecho famoso por combinar en sus obras cerámica y hormigón. Sus piezas van desde objetos pequeños hasta las que exhibe en grandes instalaciones, muchas de las cuales lucen como mobiliario. Este artista usa técnicas que datan de la dinastía Joseon (1392-1897).

http://www.leehunchung.com/

 

4. Ronit Baranga

Nació en Haifa, Israel, en 1973. Sus curiosas piezas le han ganado fama mundial debido al uso de dedos y bocas en sus vasijas, tazas, vasos, platos y portacubiertos. Son recipientes de cerámica que muestran partes del cuerpo humano que sobresalen y pretenden tocar lo que está alrededor. Ella misma explica que el uso de dedos y bocas en su trabajo tiene una intención y significado, pues son órganos muy sensuales del cuerpo humano.

http://www.ronitbaranga.com/

baranga-vasijas

 

Antoni Gaudí quien, sin ser un ceramista puro, sino el arquitecto más representativo del modernismo catalán

 

5. Kate MacDowell

Ceramista norteamericana, estudió en Brown University, y tiene una Licenciatura en Literatura Inglesa y Americana. Además, estudió cerámica en el Art Center en Carrboro, Carolina del Norte, más tarde en el campus Cascade de Portland Community College y en el Oregon College of Art and Craft’s programa de educación comunitaria. Hizo estudios de vidrio flameado en la Escuela de Artesanías Penland, Carolina del Norte, participó en una residencia de artistas en el Centro de Cuenca para las Artes de Cerámica en Maine.

Hizo trabajo de voluntariado  en un centro de retiros de meditación en la India rural y su recopilación de imágenes visuales e ideas de sus viajes a través de Renacimiento Italia, Grecia clásica y minoica, Nepal y Tailandia le han servido de base para expresarse en sus piezas. Las impresionantes y muchas veces inquietantes creaciones de MacDowell son una alegoría de la profundidad de sus técnicas, de la expresión de sus emociones y de la mezcla de ideas fantásticas que van de su imaginación a la porcelana.

http://www.katemacdowell.com/

6.     Sophie Woodrow

Es una artista inglesa nacida en Bristol, en 1979. Egresó en 2001 del Falmouth College of Art con un BA en Studio Ceramics. A partir de entonces se ha dedicado al perfeccionamiento de una técnica que se muestra en cada pieza hecha a mano donde utiliza el enrollamiento, corte e impresión para crear superficies texturizadas. Las esculturas de Woodrow reúnen nociones de seres de este mundo combinadas con características particulares entre ellos, retazos de unos y otros seres que estéticamente conforman piezas curiosamente atractivas.

http://sophiewoodrow.co.uk/

7. Courtney Mattison

Nació y vive en san Francisco, California, Estados Unidos. Tiene una licenciatura interdisciplinaria en Ecología Marina y Escultura Cerámica de Skidmore College, así como una Maestría en Estudios Ambientales de la Universidad Brown con cursos en la Escuela de Diseño de Rhode Island.Sin duda su formación académica ha sido una influencia marcada en cada una de sus piezas donde refleja la defensa que pregona y ejerce por el océano, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional.

Su trabajo tiene la intención de llamar la atención de quienes diseñan políticas públicas para que procuren la conservación de los mares. Su trabajo es esculpido a mano logrando reproducir con gran exactitud espectaculares ecosistemas marinos. Sus obras han sido exhibidas en espacios de ciencia y arte, como la sede central de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), así como la Tang Museo y el Museo de Arte Contemporáneo de Virginia.

http://courtneymattison.com/

8. Graciela Olio

Nació en La Plata, Argentina, es licenciada en Artes Plásticas mención Cerámica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y profesora Titular de Taller Cerámico de la carrera de Artes de Fuego del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón de la Universidad Nacional de las Artes.

Ella describe su obra como la mezcla entre la gráfica, la fotografía y la cerámica con técnicas de impresión antiguas y contemporáneas; a través de su trabajo explora conceptos como la memoria colectiva, la precariedad, lo transitorio y lo efímero. Parte de sus obras resaltan por la forma en que representa papel usando porcelana.

http://www.gracielaolio.com.ar/

9. Francisco Gálvez Marrón

Es un artista español egresado de la Escuela Oficial de Cerámica Francisco Alcántara de Madrid. Sus piezas y murales son hechas a mano en barro refractario y la característica principal de su trabajo es que cada creación lleva tres cocciones, una de ellas llega a los 1.260 grados centígrados de temperatura. Para la decoración utiliza óxidos y esmaltes y las figuras evocan a otras culturas.

https://www.franciscogalvez.es/

10. Guille García-Hoz

Nació en Madrid en 1974, es un artista muy particular, pues además de ceramista, es interiorista y matemático. Ha hecho del arte de la cerámica una forma particular de llevarla y lucirla como bisutería que se cuelga del cuello, mezclando estilos, materiales y formas que son un verdadero encanto. Presenta piezas, especialmente jarrones, cuya particularidad es que tienen orejas que semejan animales, y la pintura que aplica le da un aire muy particular a cada una. También son muy singulares los cuencos, jaboneras, jarras y tazas que exhibe con texturas suaves y diseños y colores armónicos.

https://www.guillegarciahoz.com/

Mención destacada: Antoni Gaudí (1852-1926)

Esta lista estaría incompleta si no mencionáramos a Antoni Gaudí quien, sin ser un ceramista puro, sino el arquitecto más representativo del modernismo catalán, hizo de la cerámica un estilo que lo caracterizó y lo destacó en muchas de sus obras. Esto puede notarse especialmente en el Parque Güell, donde utilizó piezas de cerámicas llamadas de rechazo, y fragmentos de tazas, vasos y platos, con lo cual logró desarrollar superficies ondulantes y de colores brillantes que muestran un estallido de creatividad, imaginación e inspiración.

Afortunadamente, en los tiempos que corren, el arte tiene su espacio en la Web, y cada exponente tiene la oportunidad de darse a conocer, internacionalizar su trabajo y hacer visible su concepto, filosofía, influencia, formación y trayectoria.

¿Quieres dar a conocer tu trabajo? Envíanos un mensaje, mostrandonos lo que sabes hacer con fotos, explicaciones y tu trayectoria para aparecer en Ceramica Bay en el futuro.

park-guell-gaudi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías